Si estás comenzando en el maravilloso mundo del tarot, ¡[email protected]! Eso significa que tu intuición se ha despertado y busca una manera de hacerse presente; por lo que seguramente, has investigado las diferentes barajas que existen a la venta, principalmente, hay dos entre los que puedes elegir: Rider o Marsella.

Pues verás… Las dos son igual de buenas, pero sí existe una diferencia.

Tarot Marsella

Se cree que sus orígenes son italianos, aunque es difícil darlo por hecho, ya que estas cartas han sobrevivido a lo largo de la historia, gracias a estudiosos de la cartomancia que reconstruyeron esta baraja a partir de algunas láminas antiguas.

El tarot Marsella, está compuesto por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. En esta baraja, los Arcanos Mayores están representados con ilustraciones y simbolismos que nos ayudan a interpretar su significado. Por otro lado, los Arcanos Menores, están representados por el palo al que pertenecen (oros, copas, espadas y bastos). Esto podría confundir a los principiantes en el tarot, porque al no representar una imagen relacionada con su significado, es posible que la interpretación no sea tan precisa.

compra manual de significados del tarot

Tarot Rider Waite

Esta baraja fue publicada en 1910. Fue creado por Edward Waite, un académico británico que estudiaba ocultismo y por supuesto, tenía gran inclinación por las artes esotéricas. Las ilustraciones de cada carta, fueron realizadas por Pamela Colman Smith. Está compuesta por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. 

Su autor decía que cada símbolo escondía la verdad del universo, por esta razón, cada carta es diferente. Muchas personas eligen esta baraja porque las ilustraciones son muy gráficas, es decir, que el significado de cada carta va de la mano con el dibujo. Por esta razón, es más fácil de interpretar y aprender sus significados. Esta baraja, es una reinterpretación del tarot Marsella.

Personalmente, esta es la baraja que más me gusta y es precisamente porque las ilustraciones me ayudan mucho a hilar una historia cuando estoy haciendo una lectura, sobretodo porque es más fácil para mí, relacionar al consultante con la lectura. En las librerías o tiendas de esoterismo, encontrarás muchísimas interpretaciones de esta baraja, yo te recomiendo la que viene con las ilustraciones originales, sobretodo si estás empezando a leer el tarot.

¿Cuál baraja elegir?

La gran pregunta es. ¿cuál es mejor? Pues veras, Rider o Marsella, tienen el mismo número de cartas, además, los significados son exactamente los mismos. Por lo que la pregunta se puede contestar de una sencilla manera: la mejor baraja es la que tú elijas. ¿Por qué? Porque la baraja no hace al tarotista, por el contrario, el tarotista es quien tiene que elevar y desarrollar su intuición para lograr lecturas certeras. Un mal tarotista, puede tener la baraja más costosa o lujosa, pero si no sabe interpretar, el mazo no va a ayudarle en nada.

Es importante, además, crear una conexión con tu tarot, ya sea Rider o Marsella, para que la conversación entre ustedes, suceda de una forma más natural. Entre más conectado estés con tu baraja, tus lecturas serán mucho más benéficas para quienes te consulten.

Si estás iniciando en el tarot, te recomiendo comezar con la baraja Rider Waite, sus ilustraciones te ayudarán mucho a relacionar con los significados y, de esa forma, podrás hilar historias mucho más fácil al momento de hacer tiradas.

Ahora, cuéntame en los comentarios, cuál es la baraja que utilizas  y porqué.